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PRINCIPIOS DE PROGRAMACIÓN

 

Aprendiendo a Programar

Al hablar de programación partimos de un término esencial llamado lógica.

Veamos algunas Definiciones importantes:

 

a.    La lógica.

 

Es un proceso mental,  una habilidad natural del ser humano donde se utilizan procesos de análisis que llevan a la solución de un problema. No es algo que se aprenda, este proceso se debe despertar y ejercitar con casos simples para adquirir destreza y habilidad en su manejo.

 

b. Pseudocódigo

 

Es la manera natural de plantear un problema, que, en computación es considerado como un primer borrador, dado que el pseudocódigo tiene que traducirse posteriormente a un lenguaje de programación. Es el paso previo para la elaboración de un algoritmo.

 

“Se trata de un falso lenguaje, que tiene estructuras de un lenguaje de programación, aunque pueda ser leído por un ser humano y no por una máquina” 

 

Otra definición: http://definicion.de/pseudocodigo/#ixzz3zvA5ge00

 

c.  Qué es el Algoritmo.

 

Es un conjunto ordenado de pasos que se caracterizan por  tener un inicio, una secuencia ordenada de instrucciones que conducen a la solución de un problema, es decir, tienen un fin. En la vida cotidiana ejecutamos constantemente algoritmos. Ejemplos:

Llamada Telefónica - Notas del Bimestre - Preparación de receta - Vestirse ...

 

 

   DIAGRAMAS DE FLUJO CON DFD

 

¿Qué es DFD?

 

DFD es un programa de libre disposición para ayuda del diseño e implementación de algoritmos expresados en diagramas de flujo (DF).

 

Además incorpora opciones para el depurado de los algoritmos, lo que facilita enormemente la localización de los errores de ejecución y lógicos más habituales.

 

 

Su utilización es muy sencilla, al tratarse de una herramienta gráfica, y además incluye un menú de ayuda muy completo donde puedes encontrar detalles de sintaxis más avanzados, operadores y funciones disponibles.

 

Qué es un Diagrama de Flujo.

 

Es la representación gráfica de un algoritmo.  Se les llama diagramas de flujo porque los símbolos utilizados se conectan por medio de flechas para indicar la secuencia de la operación. En la solución de un problema la información debe ser clasificada y es necesario reconocer los datos.

Qué es un dato.

 

Es una representación (numérica, alfabética, simbólica, etc.), de un mínimo de información,  se puede utilizar en la realización de cálculos o toma de decisiones.